ALEX IKOT

Alex Ikot nace en Guinea Ecuatorial en un entorno marcado por la música, en el que, a muy temprana edad, comienza a desarrollar sus aptitudes como percusionista y baterista. Su empeño y dedicación le ha llevado a colaborar con diferentes formaciones en numerosos países de África, Europa, América y Asia, consiguiendo una gran versatilidad sin abandonar sus raíces de ritmos africanos, en los que consigue encajar cualquier estilo (jazz, flamenco, ritmos latinos, ectétera). Su trabajo queda reflejado en varias facetas: Como músico de estudio ha colaborado con diferentes artistas en varios países. Profesor. Compositor. Endorser en España de la marca de baterias Sonor y de la marca de platos Istambul. Ahora ha formado su propia banda, Papa Ikot Band, donde muestra su propio concepto del afroflamenco, el afropop y el afrojazz.

Su carrera profesional empieza en Orquesta Nacional de Guinea Ecuatorial. Un año después, decide probar suerte en otros países, lo que le llevó a Nigeria (1975) donde llegó a tocar con Fela Kuti en Kalakuta Republic, con Felix Liberty… Ese año grabó el album Love is fair con el grupo Black Children y grabó como músico de estudio (EMI) para varios artistas.

A partir de entonces (1975-1985), no dejó de trabajar en diferentes bandas de Camerún, Costa de Marfil o Senegal donde coincidió con músicos como Kanga Emile y su banda Black Steel, Youssou NDour, Issa Cissocko, Salif Keita, Manu Dibango…

En Amsterdan (1996-1997) formó parte de la banda afrobeat Queen Sandy & The New World Band y The African Reggae Band Congo Banga.

Ya en España, ha formado parte de varias orquestas como Trópico de Cancer, Platino Band, Orquesta Pacific, Way Out, Afro Brass, ha trabajado en la banda La Boa, fundada por Juan Pablo Silvestre, músico y presentador del programa de Radio 3 Mundo Babel, Cara Oscura (flamenco pop), fundado por Kiko Veneno, La Banda Negra (flamenco pop), Malabo Street Band…