MÄGO DE OZ

Sin duda, el principal atractivo de esta edición será la presencia sobre el escenario del FEM de una de las bandas más populares del panorama musical español, Mägo de Oz, que llegará a la isla en plena gira de presentación de su nuevo disco, Ira Dei (2019), publicado el pasado 8 de marzo. Treinta años de historia contemplan a esta banda, con 25 discos publicados y miles de conciertos a sus espaldas, que lejos de acomodarse se vuelven a reinventar en su nuevo disco de estudio. Ira Dei es un doble álbum en el que la banda abre la puerta a nuevos sonidos nunca antes explorados. En su afán por conquistar nuevos horizontes, el adelanto del disco, Te traeré el horizonte, es una ventana abierta a los sonidos ignotos que se encuentran en el nuevo mapa musical de esta banda de folk metal española. En dicho tema han contado con la colaboración de lujo del maestro violinista Ara Malikian, el cual deja su impronta con una melodía tan celta como virtuosa.

Fundada en mayo de 1989 por el baterista Txus di Fellatio en el barrio Begoña (Madrid), la banda se llamó inicialmente Transilvania en honor a Iron Maiden, y no sería hasta 1990 cuando pasaría a llamarse Mägo de Oz. Desde sus inicios se caracterizaron por su heterogénea y peculiar propuesta musical mezclando el metal y hard rock tradicional con otros estilos tan dispares como la música clásica, el rock and roll, blues, la música celta, el folk… Sin embargo, la música celta es la que más ha predominado en el sonido de sus canciones hasta la actualidad, y a la que, en parte, deben su enorme éxito. Se han consagrado como una de las bandas más importantes del heavy metal español, saltando al éxito en 1998 con el disco La leyenda de la Mancha, y llegando a las listas de éxitos musicales del país con canciones como Molinos de viento o Fiesta pagana, esta última de su primer disco conceptual doble, Finisterra.

La fama del grupo y su éxito, tanto en la prensa de música rock como en los medios de comunicación convencionales a nivel nacional e internacional (especialmente en Hispanoamérica), se incrementó mucho más tras la publicación en 2003 del disco Gaia, el primer trabajo de una trilogía conceptual que sería completada con los discos de igual o mayor éxito, Gaia II: La Voz Dormida (2005) y Gaia III: Atlantia (2010). También cabe destacar la escenografía usada en los conciertos, que va desde barcos piratas hasta catedrales medievales, la pirotecnia y varias puestas en escena jamás vistas antes en un grupo español. En el año 2008 se les entregó el disco de diamante por superar el millón de copias vendidas de toda su obra discográfica solamente en España. Se calcula que han vendido más de 2.000.000 de discos entre España e Iberoamérica. A lo largo de la carrera de Mägo de Oz, la banda ha sufrido numerosos cambios de integrantes, siendo Txus di Fellatio el único miembro original que continúa en la banda.