NELIDA KARR

Nelida Karr (Malabo, 1990) es la revelación musical actual de los ritmos de Guinea Ecuatorial. Cantante, compositora, pianista, guitarrista y percusionista proviene de un pequeño pedazo de tierra del grupo étnico Bubi. Rodeada por una familia de músicos, Nélida es la hija del productor y cantante Samuel Karr. Karr creció con el sonido de la música Bubi, canciones religiosas y ritmos ecuatoguineanos como katya, el kotto y el bonko que se pueden encontrar en sus canciones. Al beber de las diversas fuentes musicales del único país africano de habla hispana, no sorprende que algunos sonidos provenientes de España fueran una constante en su infancia. Pero más allá del patrimonio cultural español, las raíces de la música de Nélida se encuentran en la Guinea Ecuatorial Africana.

Su estilo se define como una influencia omnipresente y orgullosa de sus tradiciones, que fusiona con ritmos alrededor de los géneros del mundo, incluyendo jazz, blues, soul, gospel y melodías que alcanzan el corazón y el alma de aquellos escuchando. Su sonido está marcado por el tono de una voz sincera, crudo con influencias tradicionales.

El reconocimiento de Nelida Karr por ICEF Malabo, que lanzó su álbum debut, Ewerawera en 2010, se remonta a 2007, cuando el Centro Cultural Español de Malabo otorgó el primer premio de la canción española Contest. Desde entonces, Nelida ha podido esquivar sus artes en las etapas de varios festivales, conciertos y giras en África, Europa y América Latina. 2014 comenzó con un nuevo nombre en la discografía de algunos de los medios más prestigiosos asociados con sonidos africanos. El primer número de The Africa Report citaba a Nelida Karr como una de las seis personas a observar en África Central. Como uno de los diez primeros en los premios finalistas RFI Découvert.

Con el lanzamiento de su segundo álbum, Batobiera (2013), Nelida ha alcanzado un lugar destacado en el nuevo grupo de talentos emergentes de África. Nelida canta en español, francés e inglés y en varios idiomas de su país sin barreras idiomáticas. Muchos, incluida ella, consideran que su música es revitalizante.