PUERTO CANDELARIA

Puerto Candelaria es una gran explosión sonora colombiana que ha traspasado las fronteras, ha burlado los esquemas y ha trazado un camino por el que no sólo transita la música: el teatro, la danza y el humor son los efectivos recursos de los que se valen sus integrantes para exponer ácida y burlonamente el absurdo que es Colombia en la actualidad. El FEM conocerá una propuesta musical atrevida, controvertida e innovadora que ha definido el rumbo sonoro de los últimos tiempos en su país. Su creación ha guiado los parámetros para hablar de la escena musical independiente en Latinoamérica.

Visitar Puerto Candelaria es adentrarse en un viaje de sonidos que parten de la tradición colombiana, pero que juega sin miedo con el realismo mágico y con todas las influencias recogidas de los viajes; visitas a otros puertos del barco candelario, y la inagotable inspiración del Sargento Remolacha (Juancho Valencia director y pianista) quien hace más de 15 años zarpó con el único rumbo de ir adelante. Cumbia, rock, ska, jazz, chucu chucu o neo plancha confluyen sin miedo en sus canciones que pueden invitar por igual al baile demente o la reflexión profunda.

La agrupación ha marcado records impensables para la escena independiente: más de 80 ciudades alrededor del mundo recorriendo Suramérica, Norteamérica, Europa e incluso Asia, increíbles ventas de discos y una notable influencia en las nuevas generaciones musicales, lo que lo convierte junto a su casa matriz Merlín Producciones en un modelo exitoso de industria cultural.

La agrupación es fundadora de ritmos tan contradictorios como la Cumbia Rebelde y Underground y el Jazz a lo Colombiano. Sus cinco producciones discográficas incluida un DVD en vivo, representan un documento fundamental para la música y cultura de su generación. El Sargento Remolacha (Juancho Valencia/dirección, producción, piano); El Caballero del Bajo (Eduardo González/bajo); Maga La Maga (Magaly Alzate/voz, percusión); Diggy el Niño (Carlos Didier Martínez/percusión); Harlinson Lozano (saxofón); y Klender Alejandro Rosales (trombón) son sus componentes.