THE ORIGINAL WAILERS

Cuando han pasado casi 37 años del fallecimiento de Bob Marley a los 36 años, su legado casi cuatro décadas después de su adiós palpita repleto de vida. Su fuerte influencia en la cultura global creció aún más después de su muerte hasta convertirse en una leyenda. En este contexto, la banda que cuenta con miembros originales de la formación y que acompañó a Marley en más de 250 conciertos por los cinco continentes, The Original Wailers, llega en al FEM dentro de su gira por Europa.

Liderada por el guitarrista Al Anderson, de ascendencia Amerindia y Africana, The Orginal Wailers descargará buena parte del extenso repertorio de Marley en esta 15ª edición del FEM. Anderson nació a principios de los 50; su madre tocaba el piano y cantaba en la coral de la iglesia mientras que su padre tocaba el bajo en un grupo de R’n’B, que llegó a tocar para James Brown en Newark durante la década de los 60. Se inició en el clarinete, pasando al trombón y después al bajo, y a los 16 años formó su primer grupo, The Centurions, ya a la guitarra tras aprender con su primo.

En 1972, Al emigró a Boston vendiendo guitarras antiguas a coleccionistas y es entonces cuando es invitado por Chris Blackwell, el jefe de Island Record, a trasladarse a Inglaterra para trabajar en proyectos de varios artistas del sello. Es entonces cuando le presentan a Bob Marley quien le dio la oportunidad de una nueva vida y embarcarse en el mundo del Reggae, justo después de la grabación y edición del álbum Burnin’ (1973), último que Peter Tosh, Bob Marley y Bunny Wailer grabaron juntos como The Wailers.

Al Anderson es uno de los Originales Wailers que formó parte de la producción musical junto al triunvirato Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer fundadores en los 60’s de los por entonces Wailing Wailers, participando activamente en las producciones de los álbumes Natty Dread (1974), Live (1975) y los sucesivos trabajos que catapultaron a Marley al estrellato mundial. Además es un activo colaborador en la producción musical en los dos primeros álbumes de Peter Tosh.

De nuevo tendremos la oportunidad de volver a disfrutar en Canarias de los clásicos himnos de Bob Marley, con la maestría que nadie como ellos podría ejecutar en directo, así como un avance de su nuevo trabajo que verá la luz a mediados de 2018 y que está siendo grabado entre Los Angeles, Miami y Kingston (Jamaica), contando con las importantes colaboraciones en estudio de monstruos musicales del género como Sly & Robbie entre otros nombres ilustres. Este trabajo seguirá al álbum Miracle con el que The Original Wailers fue nominado al Grammy en 2012.