YOUSSOU NDOUR

El FEM2018 recibirá en su 15ª edición a Youssou NDour, uno de los artistas africanos más importantes que ha dado la música en el siglo pasado. Lo hará en el marco de la gira de presentación del que ha sido su último trabajo discográfico, Africa Rekk (2016), reeditado hace escasamente un año. Nacido en Dakar, la capital de Senegal, el 1 de octubre de 1959, comenzó a actuar desde muy joven, con tan sólo doce años de edad, logrando hacerse popular en poco tiempo. Su punto de partida fue el mbalax, la música popular del país, surgida como una mezcla del estilo de los tradicionales griot, o narradores de cuentos, con los ritmos afrocubanos traídos con el regreso de los caribeños a África Occidental entre años 40 y 60.

A mediados de los años 1970 esta fusión se remezcló con ritmos de danzas senegalesas, solos de saxofón, guitarras, percusiones marcadas y cánticos religiosos sufíes musulmanes. Además, los jóvenes músicos senegaleses recibían las influencias del jazz y el rock norteamericanos, con músicos como Jimi Hendrix, James Brown o el mexicano Carlos Santana. En 1979 formó su propio conjunto tras actuar para varias bandas, como la Étoile de Dakar.

Comprometido social y políticamente, en 1985 organizó un concierto por la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela y en 1988 actuó en la gira mundial de Amnistía Internacional Human Rights Now! Tour. También ha trabajado para la ONU y UNICEF y participó en el Proyecto Joko para instalar internet en Senegal.

Con 24 años Youssou parte a la conquista de Europa. Telonea a Jacques Higelin en el Festival Printemps de Bourges y toca con Mory Kante en la serie de conciertos que éste da en el Palacio de Deportes de Paris (Bercy) durante un mes. En 1987 Youssou NDour toca junto a Peter Gabriel en el Madison Square Garden de Nueva York. Al año siguiente participa en la gira de Amnistia Internacional Human Rights Now. Rodeado de estrellas de fama internacional como Sting, Peter Gabriel, Paul Simon o Tracy Chapman, Youssou, Le Petit Prince de Dakar se convierte en una figura mundial de la música. Su éxito 7 seconds, con Neneh Cherry, asienta su reputación internacional. Youssou NDour fue elegido Ministro de la Cultura y del Turismo en Senegal en abril de 2012. Hoy en día es Ministro Consejero del Presidente de la República, pero sale de gira siempre que puede…